Quiénes somos - PIM Olivares

Quiénes somos

El Punto de Igualdad Municipal es un servicio que se crea para trabajar por la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. Se pone en marcha desde el año 2005 y actualmente depende del Área de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Olivares, cuya Concejala es Carmen Mateos Pérez.

Desde el PIM estamos a vuestra disposición la asesora jurídica, Marisa Alcalde Luis y la agente de Igualdad, María José Romero Reyes.

Como actuaciones más importantes que desarrollamos desde el PIM destacamos la prevención y atención en temas de violencia de género, el fomento de la participación activa y más equilibrada de hombres y mujeres en la sociedad y la puesta a vuestra disposicón de una programación formativa con la inclusión de la perspectiva de género, para el logro de una sociedad más justa y equilibrada.

En el PIM podrás encontrar:

Asesoramiento jurídico:

Desde el departamento jurídico, se ponen en marcha dos proyectos:
  1. Asesoría por la Igualdad de Oportunidades. 
  2. Atención a mujeres víctimas de Violencia de Género. 
Ambos proyectos se desarrollan desde los inicios del PIM y cuenta con continuidad.
Los ámbitos de actuaciones son: ámbito local, la población juvenil y adulta, y víctimas de violencia de género (infantil, juvenil y adulta) del municipio de Olivares.

El proyecto asesoría por la Igualdad de Oportunidades tiene como objetivo principal, atender y asesorar legalmente a familias en pro de la Igualdad de Oportunidades, a través de actividades como:

  • Atención y seguimiento a las familias (tramitación de expedientes, seguimiento de casos, procedimiento e informes de menores, entre otros). 
  • Asistencia jurídica gratuita (gestión y envío de documentación, seguimiento de casos, elaboración de informes propios del servicio y en colaboración con otras áreas del Ayuntamiento). 
  • Registro municipal de parejas de hecho (atención directa para la creación de parejas de hecho, gestión y envío de documentación, tramitación de la Disolución de Pareja de Hecho).
  • Colaboración y participación (colaboración en actividades en promoción de la Igualdad, campañas institucionales, encuentro de mujeres, reuniones de coordinación). 

El proyecto atender mujeres víctimas de Violencia de Género, tiene como objetivo principal la atención, asesoramiento y seguimiento legal de mujeres víctimas de violencia de género. Entre las actividades que se llevan a cabo dentro de este proyecto podemos encontrar:

  • Atención y seguimiento de casos de Violencia de Género, (tramitación de expedientes, tramitación terminal de teleasistencia, tramitación casa de acogida en su caso, seguimiento de mujeres victimas y menores a cargo, coordinación Comisión Local de Violencia de Género).
  • Derivaciones (elaboración de informes de derivación, gestión y envío de documentación, reuniones de coordinación y seguimiento). 

Agencia de Igualdad:

  • Atención, asesoramiento e información en temas de educación, igualdad, empleo, formación, ocio y tiempo libre, asociacionismo, actividades, entre otros. 
  • Apoyo a asociaciones de mujeres y de igualdad. 
  • Prevención de la violencia de género: talleres, charlas, actividades y programas de coeducación en el IES y otros espacios de socialización (Escuela Taller, Taller de Empleo, cursos, etc).
  • Campañas de sensibilización: 25 de noviembre y 8 de marzo. 
  • Programación formativa con la inclusión de la perspectiva de género. 

Desde el PIM atendemos:
  • Las personas usuarias del servicio son población infantil, juvenil y adulta, tanto a hombres como a mujeres. 
  • De forma directa se atiende de forma preferente a la mujer víctima de violencia de género, en situación de separación y cualquier otra situación que conlleve una desigualdad y exclusión social. 
  • De igual modo se atienden a hombres en consultas puntuales para gestionar abogados de oficios, pareja de hechos o cualquier otra situación que conlleve una desigualdad y/o exclusión social. 
  • Desde la Agencia de Igualdad tiene como colectivo de actuación los centros educativos, de infantil, primaria y secundaria, (alumnado, padres, madres y profesorado) así como las mujeres y hombres que forman parte de la población en general.

No hay comentarios: